viernes, 17 de octubre de 2008

Comparación de Paradigmas. Nuestra experiencia.



Plasmar lo más sobresaliente de cada paradigma psicopedagógico en un cuadro comparativo nos hizo ver de una manera más clara las ideas fundamentales de cada uno de éstos y apreciar sus diferencias de una manera más objetiva. Esta actividad también nos hizo pensar en la capacidad que tiene el ser humano de investigar científicamente en beneficio de él mismo y siempre tratando de mejorar lo ya encontrado, lo cual nos hace reflexionar que afortunadamente el conformismo no es característica de éste. El aprender también sobre los autores, sus ideas, cómo vieron ellos el proceso de aprendizaje y surgieron con soluciones nuevas es inspirador y hace pensar en cómo la sociedad ha ido cambiado y la visión de la educación con ella también. En su momento, cada paradigma parecía adecuado, real e insuperable.

Nos pareció muy interesante ver que cada paradigma es aceptado en su momento histórico debido a los fundamentos teóricos que los apoyan, las investigaciones que se han realizado y que apuntalan las diferentes teorías. Al ir incluyendo poco a poco lo más relevante de cada paradigma nos hizo ver que las ideas van evolucionando al igual que el ser humano, por lo que los científicos con el paso del tiempo recapacitan y tratan de aprovechar al máximo los potenciales que tiene el hombre para aprender y de esta manera tener una mejor calidad de vida. Estos científicos son líderes del pensamiento, descubridores, personas que no temieron experimentar con la educación pues estaban ciertos de mejorarla.

También, por medio de esta actividad didáctica, nos dimos cuenta que los esfuerzos que han hecho los científicos por apoyar a la educación no han sido en vano, porque en cada uno de los paradigmas psicopedagógicos hay ideas rescatables que se pueden aplicar en la realidad actual, siempre y cuando el docente esté preparado para aprovecharlas de la mejor manera en beneficio de sus alumnos, quienes son los principales actores del escenario pedagógico.

Tan valiosas son las ideas antes mencionadas, que los científicos se han visto en la necesidad de integrarlas en un nuevo paradigma (constructivismo) de tal manera que no se pierdan, sino por el contrario que sirvan como base para ir agregando otras nuevas igual de valiosas, siempre pensando en cómo mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con base en sus experiencias científicas. El integrar el cuadro no fue tarea fácil pues existe abundante información con respecto a cada paradigma; tuvimos que detectar aquélla que fuera relevante y sirviera como punto de comparación entre ellos; sin embargo esta actividad nos sirvió para ir asimilando y reflexionando poco a poco sobre los aportes de éstos a la educación de una manera panorámica y comparativa.El realizar este trabajo requirió de organizarnos con tiempo, documentarnos, hacer borradores, ponernos de acuerdo en la bina para expresar de la major manera lo entendido.

Personalmente, al realizar la comparación de los paradigmas, nos encontramos con varios aspectos que nos hicieron reflexionar en nuestro trabajo docente. Ambas integrantes de la bina somos docentes de lengua extranjera frente a grupo y trabajamos con adolescentes, por lo que la reflexión acerca de nuestro propio proceder se impuso al estar analizando los diferentes paradigmas. Por un lado, somos producto de una educación basada en una educación más bien tradicionalista, conductista, basada en objetivos, donde el aprender la asignatura que impartimos fue un proceso donde diferentes métodos fueron utilizados, como son la traducción, la enseñanza de la gramática y otros métodos que no permitían un aprendizaje verdaderamente significativo. Para nosotras, el integrar estos conocimientos más bien sueltos del idioma (gramática,vocabulario,etc.) fue un proceso que se dió después, al necesitar comunicarnos en la vida real.

El conocer estos diferentes paradigmas nos hace reflexionar en nuestra propia manera de enseñar. Es necesario tener un paradigma base que sea lo más adecuado de acuerdo al contexto de nuestros alumnos, pero al mismo tiempo retomár e incluir en nuestro "repertorio" lo que funciona mejor de otros paradigmas, de acuerdo a las necesidades del grupo. En este tenor, las buenas decisiones que tomemos como maestros deben estar respaldadas por un buen conocimiento de lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Equipo:
Zonia Gilda Castro
María Dueñas

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El llenado del cuadro comparativo tiene la intención de concentrar , resumir y sintetizar las ideas principales en torno a los elementos vistos en cada una de las corrientes psicopedagógicas estudiadas en el módulo, con el propósito de que al elaborarlo se estimulara un trabajo colaborativo entre los integrantes como resultado de una discusión, confrontación, consenso y argumentación.

Atte. Adriana Vasco Terán