viernes, 21 de noviembre de 2008

El Éxito en la Educación a Distancia



EDUCACIÓN A DISTANCIA:

Posibilidad de una formación integral sin que sea requisito estar físicamente presente en un salón de clases real, gracias a la utilización de diversos medios de comunicación.


En la actualidad la Educación a Distancia ha cobrado importancia, especialmente a partir del uso cada vez más común de las TIC en su implementación. El que las generaciones actuales utilicen las comunicaciones digitales de manera cotidiana ha permitido que esta modalidad se convierta en una opción viable y real para muchas personas, provocando una demanda de cursos de actualización, e inclusive posgrado.


CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD

Condiciones que debe tomar en cuenta la Institución:
  • Modelo educativo
  • Modelo mixto: Integración de momentos presenciales y a distancia (preferentemente)
  • Enfoque por competencias: Énfasis en la formación práctica
  • Fundamentación teórica: Psicológica y Pedagógica
  • Aceptación y conocimiento: Sobre la Educación a Distancia de la Comunidad Educativa
  • Selección de maestros y asesores: Formación previa y competencias profesionales para la modalidad de educación a distancia
  • Capacitación continua: Aspectos tecnológicos y didácticos
  • Empleo de las TIC
  • Computadora, Internet y correo electrónico: Aspectos tecnológicos y didácticos
  • Plataformas electrónicas: Selección, “compra” y/o construcción
  • Tecnología de apoyo: audioconferencias, audiocasetes (o podcasts en la actualidad), videos y videoconferencias
  • Equipo mixto de profesionales: Informáticos, webmasters y maestros
  • Orientación y soporte técnico: Servicio gratuito a estudiantes y maestros
  • Teléfono: Línea o tarjeta gratuita
  • Módulo cero: Entrenamiento previo a estudiantes
  • Control de calidad: Evaluación sumativa y formativa
  • Estudios de opinión: Encuestas y entrevistas a los usuarios

Condiciones que se requieren para que los alumnos que estudian en la modalidad a distancia tengan éxito:

Padula (2008) menciona en su texto Condiciones de educabilidad para el acceso a la educación a distancia, los siguientes aspectos que considera requisito por parte de los estudiantes para el éxito en esta modalidad educativa.

  • Comprensión de textos, mucho de su aprendizaje será por esta vía..
  • Dominio del vocabulario, esn particular el requerido para realizar las actividades de la educación a distancia
  • Capacidad de construcción discursiva oral y escrita. Uso de las capacidades comunicativas en el sentido escrito, sus dudas y actividades serán primordialmente hechas por escrito.
  • Apropiación de conocimientos a través del aprender a aprender. Para enfrentar un nuevo modelo de aprendizaje es necesario conocer nuestras fortalezas y debilidades al aprender.
  • Hábitos de estudio e investigación. Estos son esenciales particularmente en los grados profesionales y e posgrado.
  • Habilidades para el ordenamiento y la estructuración lógica de ideas y conceptos. Habilidades de pensamiento crítico y aquellas relacionadas con la organización y gestión de nuestro propio tiempo y actividades para cumplir.
  • Cultura general.
  • Habilidades para el uso de la herramienta informática (en los casos en que las ofertas educativas se presentan en ese formato) La mayor parte de la educación a distancia en la actualidad requiere el uso de tecnología para la comunicación.
  • Capacidad para la comprensión y asimilación de propuestas diferentes. Es necesario tener una mente abierta y flexible a los retos que representa esta modalidad educativa.


Como se puede ver son muchos los elementos que se necesitan para que realizar un curso a distancia; por tal motivo, imprescindible un gran apoyo económico por parte de las instituciones que quieran impartir la enseñanza bajo esta nueva modalidad. No se puede decir que una condición sea más importante que otra, sino más bien son complementarias para hacer funcionar adecuadamente un todo y alcanzar los objetivos estipulados previamente.

Un aspecto sumamente importante es que se tome conciencia de que para aprovechar las potencialidades de la educación a distancia, primero se tiene que mejorar la calidad de la enseñanza en la modalidad presencial (Aparici, 2001). Esto es, si en ésta se sigue enseñando de una manera tradicional, entonces difícilmente se impartirá el curso en línea desde una perspectiva constructivista, lo cual repercutirá en el deficiente aprendizaje del alumno y por lo tanto significará una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

De acuerdo a Feliz (s/f) no basta con tener estas nuevas herramientas, sino que es necesario desarrollar ciertas habilidades tanto en el docente como en el estudiante para saber manejarlas aprovechando toda su potencialidad. Además, este mismo autor estipula que el profesor debe estar conciente de que el aprendizaje se da a través de la interacción con una serie de fuentes y concepciones contrapuestas que están presentes en la red.

Tanto el profesor como el alumno deben valorar todo lo que implica diseñar un curso a distancia para aprovecharlo en toda la extensión de la palabra y así lograr un aprendizaje significativo en el estudiante.




ESTUDIO DE CASO:


Modelo de Educación a Distancia de la
Nova Southeastern University, Florida, Estados unidos de América.

Programa de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia.

Mostramos un caso práctico de la experiencia de una institución que ofrece educación a distancia, para realizar el análisis de este caso, utilizamos la valoración crítica propuesta por Ferreiro (2006) para el Estudio de Caso, para construir un juicio de valor personal.

Para lograr lo anterior, es necesario que tomemos en cuenta lo siguiente:
  • El contexto, tiempo y espacio del caso
  • El propósito
  • La orientación teórica

A través del tiempo se ha evolucionado en el uso de distintas tecnologías y estrategias para la educación. En la actualidad en el programa se utilizan estudios prescritos, la educación a distancia usando las telecomunicaciones, la instrucción presencial intensiva, el concepto del clúster, o el proyecto de investigación aplicada.

  • Los estudios prescritos se refieren a un programa de estudios definido con anterioridad para el curso en general.
  • El clúster en este caso, se refiere a un grupo de alumnos administrados por un coordinador de grupo con un alto nivel académico, quien se encarga de actuar como facilitador, y motivador del grupo al estar disponible y en frecuente contacto con el clúster. Este coordinador tiene además actividades administrativas. El desempeño del coordinador tiene un alto valor para el éxito del estudiante.
  • La instrucción en el programa tiene diferentes áreas de estudio impartidas a través de lecturas y exposiciones presenciales (a través de internet) en las que los estudiantes participan durante el año. Cada área tiene diferentes fases:
  1. En la primera fase, los estudiantes trabajan a partir de lecturas, participando en charlas y discusiones en línea.
  2. En la segunda fase, los clústeres se reúnen en sesiones intensivas de trabajo donde tienen oportunidad de interactuar presencialmente entre ellos y con sus coordinadores, además de empezar a trabajar en un proyecto de importancia particular. En estas sesiones los miembros del clúster tienen la oportunidad de participar en videoconferencias con líderes importantes en su campo.
  3. En la tercera etapa, a la par que el alumno trabaja en su proyecto, se comunica con su clúster de manera formal o informal a través de las tecnologías de la información, por ejemplo: videoconferencia de escritorio, audio conferencia, correo electrónico, discusión en línea, y charla (Chat). Al final de la fase, se presentan los proyectos utilizando estas mismas vías.
  • Las sesiones de trabajo pueden ser totalmente a distancia, estando los alumnos en diferentes lugares, el coordinador en otro y tomar una clase con un especialista a través de cámara web desde otra localización.
  • El Proyecto de la Disertación Aplicada En este tipo de proyectos, los estudiantes deben ofrecer una solución a un problema en su lugar de trabajo. En seguida, los proyectos se ponen en ejecución serán dirigidos a distancia por un comité de expertos en investigación aplicada.

Las TIC en este modelo (algunas ya mencionadas) tienen una gran importancia y se está constantemente renovando su utilización, con énfasis en sean accesible a los estudiantes y hagan la interacción, tanto estudiante/estudiante, tanto síncrona como asíncrona fácil, también dependen de preferencias del instructor, de necesidades específicas del curso, y la necesidad de seguir experimentando, cosa que se ha hecho desde el primer grupo (clúster) que entró al programa.

En el chat actualmente se utiliza WebCT. Se utiliza el vídeo de escritorio a través de la Webcam , vídeo comprimido y además la mensajería instantánea vía charla de texto y voz.

En adición a lo anterior, se trabajan cursos en línea a través de WebCT, para los que se proporcionan componentes a través de distntos medios, como son CDs con texto, video, audio y gráficos, videoconferencia de escritorio y charlas en línea .

PROPÓSITO
El propósito de este modelo de educación a distancia es encontrar el equilibrio entre la determinación de un cociente apropiado de fases presencial y la distancia en la instrucción de posgrado en el área de especialidad de Tecnología instruccional y educación a distancia a través de grupos de trabajo con interactividad social (clústers).


ORIENTACIÓN TEÓRICA
El paradigma que se detecta a partir de lo expuesto en la descripción del caso, bajo el que trabaja este modelo es el constructivismo social .



Probables dificultades a encontrar en este modelo:

Problemas Técnicos:
  • El instructor del curso se demora.
  • El equipo de videoconferencia del instructor es fácil de usar, pero las conexiones desde su oficina, en Río de Janeiro, son problemáticas.
  • Disertación de los alumnos.


Posibles soluciones

  • Si un curso no empieza a tiempo debido a la demora del instructor, se pueden diseñar actividades que se puedan desarrollar aún con la ausencia de éste para así aprovechar el tiempo.
  • Siempre se debe contar con técnicos para solucionar los problemas de las conexiones.
  • Indagar sobre las causas de las deserciones de los alumnos.


Argumentación sobre las soluciones propuestas

Tanto en la modalidad presencial como a distancia existen problemas humanos como es la demora del instructor, aunque esto no debe ser motivo para que los alumnos no sean capaces de aprovechar el tiempo de espera realizando actividades que se les asigne previamente o que ellos mismos establezcan.

Es imprescindible que se cuente con técnicos expertos que asesoren al instructor ya sea presencialmente o por cualquier otro medio de comunicación que esté al alcance.
Indagar las posibles causas de la deserción de alumnos es imprescindible para dar las soluciones pertinentes y tratar de que todos los alumnos que empiecen un curso, también lo terminen de la mejor manera.




Fuentes consultadas

  • Ferreiro, R. (2006). La realidad social en el aula: El método del caso. En Nuevas alternativas para aprender y enseñar. México: Trillas.
  • Schlosser, C. & Burmeister, M. (1999). Estudio de caso: El modelo ITDE de educación a distancia. Lo mejor de ambos mundos.Tech Trends, Volume 43, Issue 5, November 1999. Nova Southeastern University. Pags 45-48

Elaborado por:
Zonia Gilda Castro
María Dueñas Pérez

viernes, 14 de noviembre de 2008

Competencias de los Docentes del Siglo XXI




Mi derecho a no cambiar termina justo
allí donde comienza el derecho de
mis alumnos al mejor profesor que llevo
dentro.
Ricardo Fernandez Muñoz




¿Cuáles son las competencias que debemos tener los educadores del Siglo XXI?




En la actualidad hay tanta información que no es posible que una persona la asimile en su totalidad en unos cuantos años, sino que debe estar dispuesto para aprender toda su vida. Por tal motivo, el docente del siglo XXI necesita desarrollar las competencias necesarias para ayudar al alumno en su formación integral de acuerdo a las exigencia actuales de una sociedad globalizada, tarea que no es fácil de realizar por todo lo que implica esta nueva formación.

Recordemos que una competencia es la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas específicas relativas a una función determinada (Saint-Onge, 2000). En diferentes países y comunidades de desarrollo se busca actualizar el desarrollo de políticas acordes a las necesidades de la sociedad actual, por ejemplo, en la Comunidad Europea (s/f) en su documento Common European Principles for Teacher Competences and Qualifications, establecen una serie de principios referentes a las necesidades y requerimientos que los docentes deben poseer en referencia a sus competencias para el trabajo con sus alumnos.

Un docente o maestro competente en la enseñanza en este tiempo de la actual Generación de la Sociedad del Conocimiento, debe tratar de desarrollar diferentes competencias que permitan enfrentar los retos de educar estudiantes desde el nivel preescolar hasta los niveles superiores que son ya diferentes a nosotros; este desarrollo necesario es parte de la llamada "profesionalización" de la práctica docente.

En primer lugar, el profesor debe desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento; de tal manera que lo enseñe a aprender de manera autónoma, así como a reflexionar y a desarrollar un pensamiento crítico. Para lograr esto, el maestro debe conocer las estrategias de enseñanza-aprendizaje para poder orientar y guiar la actividad mental constructivista de los alumnos (Fernández, s/f).

Otra de las competencias que debe desarrollar el docente es saber planear las lecciones que va a impartir, considerando cada uno de los momentos de acuerdo al método ELI que se necesitan para realizar el aprendizaje cooperativo, siempre pensando que lo primordial del hecho educativo es que el alumno aprenda de una manera constructivista.

Desde luego que el profesor también debe dominar la materia que imparte y estar consciente de que actualizarse constantemente es necesario por los cambios tan vertiginosos que se dan en cuanto a la información hoy en día. La actualización también debe ser en otras disciplinas básicas como son la informática y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (López, 2005).



COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS EN EL MOMENTO DE UNA CLASE:




ANTES:

  • Tener los conocimientos necesarios para impartir su materia.
  • Tener conocimientos acerca del crecimiento y desarrollo social y cognitivo de los educandos, así como de su contexto
  • Tener capacidad de liderazgo social y académico
  • Participar activamente en su formación profesional continua a lo largo de su vida.
  • Respetar estilos de aprendizaje e inteligencias
  • Conocer diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el aprendizaje cooperativo
  • Tener una actitud positiva y crítica hacia el uso de las TIC en la enseñanza, e incluir su uso en su planeación didáctica cuando sea posible
  • Planear adecuadamente cada momento de la lección de acuerdo al método ELI.
  • Diseñar actividades didácticas de acuerdo a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje
  • Diseñar actividades didácticas que hagan que el alumno aprenda a aprender de manera autónoma, a ser crítico y reflexivo
  • Diseñar actividades didácticas para que el alumno aprenda a buscar información y a procesarla para construir su propio conocimento
  • Diseñar actividades didácticas tomando en cuenta las características de la generación N.
  • Diseñar proyectos u otras estrategias de trabajo colaborativo adecuadas al nivel escolar, incluyendo la participación en aquellos de naturaleza transversal
  • Diseña, rediseña o gestiona los recursos didácticos apropiados para trabajar en sus clases.
  • Respetar la diversidad cultural en el aula
  • Tener habilidad de prever en caso que algo no salga como lo había planeado en el aula.

DURANTE:



  • Ser capaz de mediar entre el grupo de alumnos y el contenido de enseñanza
  • Saber comunicar sus ideas
  • Ser capaz de utilizar las TIC al menos en un nivel básico
  • Poner énfasis en el aprendizaje
  • Utilizar el error como fuente de aprendizaje
  • Diversificar las formas de participación de los alumnos
  • Favorecer la interdependencia social entre los alumnos de una manera cooperativa, al mismo tiempo que su autonomía
  • Desarrollar en los alumnos habilidades sociales
  • Desarrollar en los alumnos sentimientos y afectos de tipo positivo
  • Llevar a cabo una didáctica basada en la investigación y en criterios científicos
  • Saber evaluar y calificar el proceso y los resultados de los aprendizajes que sus alumnos han obtenido



DESPUES:



  • Saber interpretar los resultados de evaluación
  • Ser capaz de sistematizar procesos y resultados
  • Registrar las experiencias
  • Descartar lo que no funcionó y conservar lo que sí sirvió para alcanzar los objetivos de aprendizaje
  • Colaborar en colegiado con el equipo docente y participar en aspectos de gestión escolar utilizando las TIC
Conclusión:


Los maestros pertenecemos a una profesión en contacto y responsabilildad directa con las nuevas generaciones, con su formación y desarrollo, nuestra tarea es grande, por lo que tenemos el compromiso de prepararlos para ser críticos, reflexivos y capaces, en suma competentes. para lograr lo anterior primero debemos ser competentes en nuestro trabajo nosotros, y esto implica no dejarnos de preparar, y evolucionar , pues la sociedad y nuestra materia de trabajo están en permanente cambio.

También como docentes tenemos que ser capaces de llevar a la práctica los cuatro Pilares del Conocimiento en el aula con nuestros alumnos : Aprender a Conocer, Aprender a Ser, Aprender a Hacer, y Aprender a Vivir Juntos; de esta manera, si somos exitosos, nuestros alumnos tendrán más oportunidades en el mundo actual al que pertenecemos todos.




Los maestros pertenecemos a una profesión en contacto y responsabilildad directa con las nuevas generaciones, con su formación y desarrollo, nuestra tarea es grande, por lo que tenemos el compromiso de prepararlos para ser críticos, reflexivos y capaces, en suma competentes. para lograr lo anterior primero debemos ser competentes en nuestro trabajo nosotros, y esto implica no dejarnos de preparar, y evolucionar , pues la sociedad y nuestra materia de trabajo están en permanente cambio.

También como docentes tenemos que ser capaces de llevar a la práctica los cuatro Pilares del Conocimiento en el aula con nuestros alumnos : Aprender a Conocer, Aprender a Ser, Aprender a Hacer, y Aprender a Vivir Juntos; de esta manera, si somos exitosos, nuestros alumnos tendrán más oportunidades en el mundo actual al que pertenecemos todos.



FUENTES:


Elaborado por:
Zonia Gilda Castro
María Dueñas Pérez






viernes, 7 de noviembre de 2008

Aprendizaje Cooperativo, Método ELI y la Enseñanza del Inglés en la práctica.



En el Blog de esta semana presentamos una recapitulación del Método ELI del Maestro Ramón Ferreiro Gravié. Además de esto, incluimos una pequeña comparativa de nuestra manea de trabajar en el aula de Lengua Extranjera (Inglés). Una de nosotras trabaja más bien con el Método Comunicativo, y otra con un acercamiento al Aprendizaje Experiencial de Kölb.

Momentos que considera el Método ELI de acuerdo con Ferreiro (2007):

Momento A

Se refiere a la creación de una atmósfera agradable y confortable para el alumno que favorezca el aprendizaje, así como a las estrategias de motivación o activación que debe despertar en profesor en el estudiante para acaparar la atención de éste, de tal manera que se disponga a hacer un esfuerzo intelectual para aprender significativamente lo que el docente se propone. Estas estrategias pueden ser socioafectivas o cognitivas.

Momento O

Corresponde a la letra inicial de la orientación, lo que significa atraer la atención del aprendiz en el tema que el maestro se propone que aprenda. Para lo cual el docente debe usar las estrategias adecuadas para que al estudiante le quede claro lo que está aprendiendo, cómo lo está haciendo y los resultados que se espera que obtenga; de tal manera que se apropie de la lógica del contenido de enseñanza. Instrucciones adecuadas, técnicas para verificar la comprensión en los alumnos respecto de lo que se va a hacer y para enfocar la atención.


Momento PI

Esta relacionado con el procesamiento de la información. En este momento los alumnos se confrontan en clase con el contenido del trabajo, ya sea individualmente o en equipos. Los alumnos leen lo que produjeron para que surjan preguntas, dudas, aclaraciones de las mismas; todo con la finalidad de que los estudiantes vayan construyendo su conocimiento de manera social.
El maestro guía al alumno en la utilización de diversas técnicas para construir el conocimiento activamente, por ejemplo, los mapas conceptuales, glosarios, etc.

Momento R

Este momento está relacionado con la recapitulación que el profesor hace junto con los alumnos, de tal forma que se recupere lo más importante o significativo tratado hasta cierto instante de la lección, o en su conjunto. El maestro puede desarrollar el arte de hacer preguntas (Dialéctica) u otras técnicas que favorezcan el repaso de lo aprendido y que conduzcan más adelante a la metacognición y transferencia de los conocimientos.

Momento E

En este métoco la evaluación es un proceso continuo y la evaluación a través del momento de examen tiene poco valor.
El momento de evaluación está relacionado con el juicio de valor que se hace sobre los resultados y avances dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La evaluación acompaña a este proceso en todo su desarrollo y busca valorar no solo lo académico, sino el desarrollo de habilidades para el trabajo grupal.

Momento I

Este momento se refiere a la interdependencia social positiva, la cual consiste en que los integrantes de los diferentes equipos se comparten los procesos y resultados de sus respectivos trabajos para que se construya el conocimiento socialmente. Con esto se trata de formar comunidades de aprendizaje en clase por medio de diferentes dinámicas de trabajo para el intercambio entre alumnos.


Momento SSMT

A este momento también se le conoce como de reflexión. La dos primeras letras se refieren al sentido y significado, elementos que son necesario para que el alumno aprenda lo que el profesor se propone. La letra M se refiere a la metacognición, la cual significa que el alumno reflexione sobre la forma en que está aprendiendo y cómo lo está haciendo, esto es pensar sobre el pensamiento. La letra T esta relacionada con la transferencia de lo aprendido en un medio hacia otro diferente.


De acuerdo a lo explicado anteriormente, el sentido y significado, la metacognición y la transferencia, ayudan a que el estudiante aprenda a autorregularse y ser reflexivo sobre su propio proceso de aprendizaje.

El maestro por medio de diferentes técnicas apoya este proceso donde el alumno va más allá del aprendizaje en clase, a relacionarlo con su desarrollo como persona.




Método de enseñanza

No sólo es una serie de actividades o acciones que se siguen para alcanzar un objetivo planteado previamente, sino que se encuentra en relación con la combinación de todos los elementos desde una perspectiva educativa amplia; por lo tanto el método es un conjunto de principios que orientan la labor docente, los cuales son tomados de varias disciplinas educativas.

Es importante usar un método para el proceso enseñanza porque así se ponen en juego todos los elementos necesarios dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, para que los alumnos realmente alcancen los objetivos planteados previamente por el docente.


Ventajas de incorporar el Método ELI a nuestro quehacer educativo

Se ha comprobado científicamente que se repiten ciertos momentos (A, O, R, PI, I, E, SSMT) en las lecciones donde se siguen los principios del aprendizaje cooperativo. Por lo tanto si el docente sabe desarrollar eficazmente la lección basada en estos momentos, entonces logrará que el alumno aprenda significativamente de forma activa, participativa, cooperativa y vivencial; por lo que el alumno conservará por periodos prolongados lo que aprendió para aplicarlo en el momento que lo requiera (Ferreiro, 2007).

Al ahondar en el conocimiento del método ELI es posible encontrar aspectos que se pueden adaptar a la enseñanza de diversas disciplinas, incluyendo la enseñanza de una lengua extranjera, el cual es nuestro campo de acción. Además del conocimiento de la lengua, estamos tratando de desarrollar en nuestros alumnos diversas competencias para su vida, de manera que lo que aprenden en clase sea útil y significativo. El método ELI incorpora momentos de interacción, reflexión y metacognición que llevan al alumno a desarrollar habilidades y actitudes, no solo conocimientos. Con este método, además los maestros nos vemos motivados a ir más allá en nuestra labor docente, no sólo enseñamos, sino que debemos desarrollar continuamente nuestras habilidades docentes para manejar estas dinámicas y estrategias de trabajo de manera exitosa.



COMPARACIÓN DE ESTILOS DE ENSEÑANZA EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS

ZONIAMARÍACONCLUSIONES
PREPARATORIA
Al inicio de cada clase les muestro a los alumnos alguna ilustración, algún objeto o les formulo alguna pregunta relacionada con lo que se vio en la clase anterior con la finalidad de llamar su atención (motivación) y de recordar lo que se vio en ella.
SECUNDARIA
Empiezo la clase con las actividades habituales de pase de lista, etc.
Empiezo la clase de inglés con algún juego para recordar vocabulario anterior, preguntas fáciles en inglés de repaso, o en español les hago preguntas para centrarlos en el contexto de la clase, y recuperar saberes previos de clase o de su contexto en relación a la lección que se trabajará.
En ambos métodos se empieza la clase buscando recordar y relacionar lo anterior con lo que se verá en clase, o captar su atención.
Los alumnos ven en sus libros el título de la lección que se va a ver ese día, así como las ilustraciones relacionadas con el tema de esa clase.
Les pido a los estudiantes que de acuerdo al título y las ilustraciones relacionadas con esa clase, qué piensan que van a aprender a decir en inglés y si creen que les va a ser de utilidad para comunicarse en una situación real.
Con el libro de texto, o posters, los alumnos ven alguna imagen de una situación y hacen predicciones o inferencia de lo que se trata el temaDe alguna manera se busca que los alumnos pronostiquen de lo que se trata el tema de acuerdo a sus conocimientos. El nivel escolar y contextos son distintos.

Les enseño el vocabulario nuevo para después utilizarlo en las actividades comunicativas.
Los alumnos leen un texto oral o escrito una vez y encuentran cognados o algún dato sencillo para adentrarlos en el tema y en el texto.
Les indico que busquen en el texto algo en particular en relación al tema de este día, pueden ser todas las palabras A y An, por ejemplo.

Le pregunto al grupo qué creen que signifiquen las palabras de acuerdo a algún ejemplo, y que hagan comparaciones (o contesten unos ejemplos) de cuando se usa cada uno de ellos y porque. Les pido que me digan cual creen que sea la regla para usar los artículos. Formulamos la regla todos juntos.
En ambos casos es múy difícil aprender el vocabulario solamente a través del método que se utilice, o por inferencia de los alumnos.
En muchos casos es necesario a causa de los tiempos destinados a la clase, proveer a los alumnos de por lo menos cierto vocabulario que resulta necesario para la producción de diálogos u otros textos en ambos casos mostrados.
Los alumnos practican lo aprendido en parejas o en equipos de tres personas, mientras yo trato de escuchar lo que dicen para hacerles las correcciones pertinentes.Ya que los alumnos conocen la regla del idioma, contestan ejercicios sobre esto para reforzar, o arman un pequeño texto u oraciones sueltas con base en el primer texto que leyeron, este trabajo es generalmente en parejas o equipos.En ambos métodos la manera de corregir los errores es básica para la buena actitud de los alumnos hacia el idioma, además de una herramienta de aprendizaje.
Los estudiantes escriben pequeños diálogos utilizando lo visto en clase. El diálogo debe estar relacionado con sus vivencias personales. Esta actividad la hacen en parejas o a veces en equipos de tres personas.Les reviso el texto en borrador o si es sencillo, lo trabajamos y corregimos oralmente. En ocasiones no escriben los ejemplos, sino que la revisión es oral y se deja lo escrito para otra clase. El trabajo es parecido pues se busca que se reúnan en equipos pequeños para el moemnto de poner manos a la obra. De preferencia los alumnos se apoyan unos a otros en el aprendizaje, desde lo controlado (ejemplos de texto muy parecidos a lo leído), hacia lo más libre y creativo. La limitante para el trabajo generalmente es el tiempo y el número de hoas de clase.
Al azar escojo algunos equipos para que lean sus diálogos y hacer las correcciones necesarias.Cuando trabajo en grupos pequeños, todos alcanzan a participar una o dos veces. En grupos grandes, solo unos cuantos tienen oportunidad. Cuando practican un diálogo para decirlo en grupo, todos tienen mayor oportunidad de participar, pero no todos pasan al frente a leer su texto.La evaluación es continua. En el método Comunicativo generalmente es una evaluación continua. En el Experiencial se busca evaluar proceso y producto.
Los alumnos actúan los diálogos sin leerlos.Si terminamos a tiempo, repasamos lo aprendido o se corrigen los borradores para crear textos más completos.
En el método Comunicativo se busca el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas principalmente a través de diálogos, en el Experiencial se busca comprender y producir textos e ir logrando el desarrollo de ciertos aprendizajes de manera gradual.
Los alumnos escuchan la grabación de algún diálogo, para posteriormente hacerles preguntas de comprensión. Algunas veces les doy las respuestas y ellos tienen que formular las preguntas.El vocabulario básico generalmente lo trabajo con los alumnos antes de un tema completamente nuevo, ellos lo investigan en diccionario, lo dibujan, etc. Si no hay mucho tiempo, se los doy.En la enseñanza del inglés los docentes buscamos utilizar la tecnología a la mano, como son grabadoras, computadoras, TV, etc. para presentar los temas, o repasarlos lecturas, canciones, juegos didácticos, Internet, etc.
Los aprendices leen el diálogo y se les explica el vocabulario desconocido.En algunas unidades o bloques se trabajan pequeños proyectos o actividades continuas que toman algunos espacios de las clases normales. Se crean mini-reglamentos, avisos, menús, recetarios, etc., de acuerdo a la práctica social que se trabaje.En el enfoque comunicativo se busca principalmente la creación y representación de diálogos, roleplay, etc. En secundaria se incluyen además lo s proyectos y tasks, que son otras actividades diseñadas para el aprendizaje o práctica del idioma. Estas actividades pueden ser paralelas al trabajo de clase.
Los alumnos contestan en sus cuadernos de trabajo ejercicios relacionados con lo visto en clase.Se hace la revisión de los ejercicios en clase para ver los posibles errores y hacer las correcciones correspondientes.
Llevo registro de participaciones y trato de revisar los cuadernos para detectar errores y los corrijan.La evaluación requeire de registros continuos en ambos casos.
En secundaria se señalan aprendizajes esperados como propósito y base para la evaluación.
CONCLUSIONES
En un método, los alumnos aprenden las funciones sociales y el idioma más bien a través de escuchar, leer y practicar los diálogos, sin explicaciones gramaticales explícitas. Es un método activo y qeu busca que los alumnos desarrollen capacidad de comprender y transferir sus conocimientos a la vida real.
En el otro método se busca que los alumnos identifiquen el tema de la clase (ya sea lenguaje o práctica social) por medio de la reflexión sobre el lenguaje. Esta reflexión se desarrolla directamente al interactuar con el lenguaje y por medio de preguntas o ejercicios sobre el tema.
En este método se busca enseñar el idioma y a que los alumnos aprendan a pensar y entender por sí mismos a través de la enseñanza del inglés.
Ambos métodos son adecuados para que jóvenes de esta época aprendan idiomas. Son métodos activos y que permiten flexibilidad en sus actividades, demandan el trabajo en diferentes formatos, individual, grupo y equipos, además de favorecer la evaluacion formativa.

En estas metodologías se pueden incluir estrategias del método ELI, debido a que la naturaleza de éstas no se contrapone con nuestro trabajo, en el cual hemos buscado el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores en nuestros alumnos de preparatoria y de secundaria.



FUENTES

  • Ferreiro, R. (2007). Estrategia s didácticas del aprendizaje cooperativo. México:Trillas.

Elaborado por:
Zonia Gilda Castro
María Dueñas Pérez